La Automatización Robótica de Procesos, o RPA por sus siglas en inglés (Robotic Process Automation) toma relevancia en el mundo de las Tecnologías de Información alrededor del 2016, aunque podríamos rastrear su origen a principios de los 2000 con las plataformas BPM.

Se define, en términos muy sencillos, como un SaaS que emula una serie de tareas de cierta complejidad, normalmente a cargo de humanos, a través de reglas y procesos tendientes a la automatización. Se rige por Robots de software (bots) y herramientas de IA.

Los RPA se han enfocado en atender y resolver acciones tales como: respuestas automáticas, consulta y actualización de bases de datos, llenado de formularios, integración de reportes, emisión de documentos, entre otras.

En su desarrollo e integración, se aplican los procesos lógicos y comunes de proyectos tecnológicos: descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar.

Si definimos automatización como “enfoque”, el término escala a los niveles más altos de las organizaciones, se trata de coordinar esfuerzos, maximizar capacidades, así como combinar diversas tecnologías con el objetivo principal de eficientar la operación, robustecer la experiencia de cliente y contribuir al incremento de márgenes operativos.

La automatización no es un objetivo en sí, es un medio, un camino que las empresas deben transitar para garantizar la supervivencia en un contexto de Hipercompetitividad.

En Genesi Networks contamos con el conocimiento, experiencia, equipo y metodologías de trabajo, para desarrollar soluciones tendientes al uso y explotación de los RPA en las estrategias de negocio de las organizaciones.

Tenemos opciones específicas por industria.